“Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la
educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos
fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación.
El Derecho a la Educación tiene 4 características esenciales:
- Disponibilidad: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población.
- Aceptabilidad: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres.
- Adaptabilidad: Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad.
- Accesibilidad: No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 26
La educación es un derecho de la persona y un
servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al
conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la
cultura.
Constitución política de Colombia.
Articulo 67
En pleno siglo
XXI no discutimos el hecho que cada
persona tiene derecho a la educación, no discutimos que se han hecho avances en
el cumplimiento de este rubro pero muy pocos pueden discutir que este derecho con mucha dificultad se cumple.
Esto es mucho
más cierto en medio de las comunidades indígenas de nuestro país. Sabemos que
en los últimos años se ha construido escuelas en la mayoría de comunidades pero
no podemos negar que mantener la educación en estas comunidades es una tarea
titánica, pocos maestros, demasiados alumnos, sueldos poco motivadores, grandes distancias, rutas de difícil acceso, infraestructuras
frágiles y en ocasiones peligrosas. Asuntos externos sobre los que en la mayoría de los casos se tiene poco o
nada de control. Aun así se continúa
educando, pese a las limitaciones.
Se piensa que los
indígenas colombianos necesitan, caminos construidos, dinero, comida, internet
ayudas y ayudas ¿Y acaso es mentira? No,
es cierto, nuestros compatriotas necesitan y merecen mejores condiciones de
vida, pero pensar que esto se logra sólo
añadiendo elementos físicos es una
visión muy pobre.
Dentro de las
necesidades primarias para las comunidades indígenas debemos considerar la educación
de calidad incluyendo capacitación en Lingüística
y Alfabetización para adultos.
Atender esta área mejorará sustancialmente la labor educativa, hará más
posible el cumplimiento de las características esenciales del Derecho a la
Educación mencionadas en el artículo 26 de los derechos humanos y será
herramienta clave en la preservación de sus propios idiomas, de su cultura y de
su identidad. Si esto no es una necesidad primaria para una comunidad étnica no
sé qué lo sea.
Estoy convencido
que ofrecer conocimiento sobre lingüística y alfabetización a los educadores
nativos ayudará en la ardua labor de la educación indígena, incluso en las
condiciones difíciles en las que sobreviven. Siendo así, su derecho a la educación estará
más cerca de cumplirse, en la práctica, no sólo en el papel.
Escrito por: Dany Jhoán
Tasama S.
BIBLIOGRAFÍA