martes, 21 de febrero de 2012

La contextualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 El proceso educativo se ha estudiado desde diferentes perspectivas a lo largo de la historia. Algunos han tomado en cuenta para hacer sus investigaciones la educación centrada en la metodología, otros en los contenidos y unos pocos dan énfasis al educando.  

Sin embargo, centrar el proceso en el alumno significa tomar en cuenta sus conocimientos previos, el contexto sociocultural y sus expectativas.  Al crear un puente entre los conocimientos previos y los nuevos se garantiza el cumplimiento de los objetivos, la efectividad del proceso de aprendizaje, entre otros aspectos relevantes. Lo anterior, se sustenta en el libro  Las Literacidades, la teoría  y la práctica de Glenys Waters en el cual se afirma lo siguiente "Cualquier cosa que se hace en la situación enseñanza-aprendizaje debe basarse en el conocimiento, las destrezas y las habilidades que poseen los alumnos y utilizarlos. Esas cosas nunca deben pasarse por alto ".

La mayoría de falencias en el proceso educativo formal se debe justamente al pretender unificar una forma de aprendizaje generalmente conductista, basada en la metodología o en los contenidos a enseñar, se utilizan los mismos materiales y por ende se tiende a la uniformidad.  Existe teóricamente la idea de creer en la educación para la diversidad pero lamentablemente basada en métodos y materiales generalizados para todos, lo que promueve un sólo modo de ver el mundo, anulando la diversidad y sin tomar en cuenta el contexto de los educandos.

Escrito por: Jenny Mena

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