lunes, 16 de enero de 2012

Un Blog?

En Guatemala es común decir el refránToda cabeza un mundo.  Y así queremos aprovechar para el bien de todas las cabezas que están dedicadas a la revitalización del las Lenguas maternas (L1) minoritarias de las Américas.

Este blog es un intento de vincular a los que tienen ese interés.  Porque entre nosotros hemos buscado estrategias que resulten en poner en alto nuestros idiomas a través de actividades e ideas que quizá tendrán resonancia entre otros pueblos también.

Les daré un ejemplo.  El pueblo donde nosotros vivimos  durante nuestro peregrinaje en Guatemala se llama Santa Cruz Comitancillo del departamento de San Marcos, algopegaditoa la frontera con México.  La fiesta titular del pueblo era el primero de mayo con unos días antes y después.  Hace unos cuantos años, los organizadores de los eventos educativos de la feria pensaron en cómo promover algo de la cultura indígena del pueblo maya mam.Invitaron a unas mujeres que se dedicaban al tejido y otras personas hacían toda clase de alfarería.  Otros se dedicaban a tejer petates y contenedores crudos. Años más adelante, los jóvenes expusieron sus obras de oleo y de acuarelas, y el evento ha cobrado una fama regional.  Con mis compañeros decidimos armar una mesa de libros escritos en mam y ofrecimos precios especiales de feria.  Además auspiciamos unas competencias de pintura y de dar pláticas en mam sobre temas culturales de interés general.


Así el evento en era del comité pro-cultural del pueblo y nosotros colaboramos en una manera apropiada y según nuestras posibilidades.  Además la disponibilidad de un diccionario de verbos y de una historia del pueblo el cual agregó un aspecto educativo y algo formal a los procedimientos, y muchos vieron de cerca cómo era el mam escrito y quiénes eran los autores locales.  A la vez se anunciaban clases de alfabetización en la lengua mam y una orientación para escritores.

Me parece un buen aporte a la fiesta local si hay una manera apropiada para involucrarse.

Esto es lo que queremos hacer con este blog compartir ideas que pueden ser de provecho para los que están trabajando en pro de su L1. 

Esperamos que ustedes mismos pueden compartir de su propia experiencia estrategias y actividades que han tenido un efecto positivo hacia o en cuanto a esta meta.

Bendiciones.
Escrito por: Wes Collins


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte unos minutos para dejar tus comentarios o hacer preguntas, eso nos anima a seguir trabajando.